viernes, 27 de junio de 2008

El timeo según Marina Dalto

Alumna: Dalto, Marina

PLATON: EL TIMEO


1- El demiurgo creó este universo porque es bueno y quería que todo llegara a ser lo más semejante posible a él mismo.
2- Lo creó contemplando lo eterno, según lo que se capta por el razonamiento y la inteligencia. A causa del razonamiento, al ensamblar el mundo, colocó la razón en el alma, y el alma en el cuerpo, y así hizo de este universo verdaderamente un viviente.
3- Es UNO porque el dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres inteligibles, y por ello lo hizo un ser viviente visible y único con todas las criaturas vivientes que por naturaleza le son afines dentro de sí. Por ello, para que en la singularidad fuera semejante al ser vivo perfecto, su creador no hizo ni dos ni infinitos mundos, sino que éste , generado como un universo único, existe y existirá solo.
4- Lo creó a partir de 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra. Comenzó a construir el cuerpo de este mundo a partir del fuego y la tierra. Como el cuerpo del universo debía tener profundidad, y convenía que fuera sólido, y los sólidos no pueden ser conectados por un término medio, sino siempre por dos, el dios colocó agua y aire en medio del fuego y la tierra.
5- Los puso en la misma relación proporcional mutua. Por medio de la proporción, alcanzó la amistad, de manera que, después de esta unión, llegó a ser indisoluble para otro que no fuera el que lo había unido. Esta composición del mundo además incluyó la totalidad de cada uno de estos cuatro elementos.
6- Le dio forma esférica, pues es la figura adecuada para el ser vivo que ha de tener en sí a todos los seres vivos, porque es la figura que incluye a todas las figuras. De esta manera, también tenía la misma distancia del centro a los extremos en todas partes, circular, la más perfecta y semejante a sí misma de todas las figuras, porque consideró más bello lo semejante que lo disímil.
7- El universo tiene movimiento. El hacedor le proporcionó el movimiento propio de su cuerpo, el más cercano al intelecto y a la inteligencia de los siete. Por tanto, lo guió de manera uniforme alrededor del mismo punto y le imprimió un movimiento giratorio circular, lo privó de los seis movimientos restantes y lo hizo inmóvil con respecto a ellos.
8- La relación que existe entre cuerpo y alma, es que ésta está en el centro del cuerpo del mundo, extendida a través de toda su superficie y cubierto con ella. Es un mundo circular que gira en círculo, único, solo y aislado, que por su virtud puede convivir consigo mismo y no necesita de ningún otro, que se conoce y ama suficientemente a sí mismo. Pero, el demiurgo hizo al alma primera en origen y en virtud y más antigua que el cuerpo. La creó dueña y gobernante del gobernado.
9- Platón, afirma que el universo es una mezcla, porque el demiurgo lo construyó a partir de los cuatro elementos, explicados brevemente en la respuesta número cuatro, y le colocó entrelazada por doquier desde el centro hacia los extremos al alma y lo cubrió con ella, exteriormente en círculo. El alma, también es producto de una mezcla: tres naturalezas, la de lo mismo, la de lo otro y el ser. Todos estos componentes del universo son la materia primera que combinada de manera proporcional le dan su forma visible y su armonía.
10- Debido a que lo generado no puede ser eterno, procuró realizar una cierta imagen móvil de la eternidad y, al ordenar el cielo, hizo de la eternidad que permanece siempre en un punto una imagen eterna que marchaba según el número, eso que llamamos tiempo.
11- Las siete esferas provienen de la decisión divina de crear el tiempo, surgen así el sol, la luna y los otros cinco cuerpos celestes que llevan el nombre de planetas para que dividieran y guardaran las magnitudes temporales.
12- Las especies son cuatro: una es el género celeste de los dioses, otra el alado y de los animales que surcan el aire; la tercera es el género acuático y la cuarta corresponde al que marcha sobre los pies y a los animales terrestres.

Extraído de PLATÓN, Timeo, o de la Naturaleza, 27- a 39 a-d.

miércoles, 18 de junio de 2008

Mauro Fernandez

RESPUESTAS DEL TIMEO

1) PLATON AFIRMA QUE EL DEMIURGO ES BUENO, Y EL BUENO NUNCA ANIDA NINGUNA MEZQUINDAD ACERCA DE NADA, QUERIA QUE TODO LLEGARA A SER LO MAS SEMEJANTE POSIBLE A EL MISMO. POR ESTO, Y COMO NO QUERIA QUE NO HUBIERA EN LO POSIBLE NADA MALO, TOMO TODO CUANTO ES VISIBLE, QUE SE MOVIA SIN REPOSO DE MANERA CAOTICA Y DESORDENADA, Y LO CONDUJO DEL DESORDEN AL ORDEN, PARA QUE FUERA BELLO.

2) EL UNIVERSO FUE CREADO POR MEDIO DE LA PROVIDENCIA DIVINA, Y LLEGO A SER UN VIVIENTE PROVISTO DE ALMA Y RAZON PORQUE LA RAZON HACE HERMOSO AL QUE LA POSEE, Y ESTA SOLO SE GENERA EN ALGO CON ALMA. ES ASI QUE EL DEMIURGO, AL ENSAMBLAR EL MUNDO, COLOCO LA RAZON EN EL ALMA Y EL ALMA EN EL CUERPO, Y, COMO DIJIMOS ANTERIORMENTE, LO CONDUJO DEL DESORDEN AL ORDEN.

3) EL UNIVERSO ES UNO PARA QUE EN LA SINGULARIDAD FUERA SEMEJANTE AL SER VIVO PERFECTO; DE ESTA MANERA, EL DEMIURGO NO HIZO NI DOS NI INFINITOS MUNDOS, SINO ESTE, GENERADO COMO UN UNIVERSO UNICO, QUE EXISTE Y EXISTIRA SOLO, SOSTIENE PLATON.

4) EL DEMIURGO CREA EL UNIVERSO A PARTIR, PRIMERO DEL FUEGO Y LA TIERRA, (QUE LE DAN VISIBILIDAD Y SOLIDEZ, RESPECTIVAMENTE) Y LUEGO DEL AGUA Y EL AIRE ( PARA CONECTAR LA SOLIDEZ DEL MUNDO).

5) EL DEMIURGO ESTABLECIO UNA RELACION DE PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS ELEMENTOS PARA QUE EL UNIVERSO FUERA ORDENADO; ASI, COLOCO AGUA Y AIRE EN EL MEDIO DEL FUEGO Y LA TIERRA, Y LOS PUSO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EN LA MISMA RELACION DE PROPORCIONALIDAD MUTUA. DESPUES LOS ATO, SOSTIENE PLATON, Y COMPUSO EL UNIVERSO VISIBLE Y TANGIBLE.

6) EL DIOS LE IMPRIMIO UNA FORMA CIRCULAR, ESFERICA, PARA SER MAS RIGUROSO, CON LA MISMA DISTANCIA DEL CENTRO A LOS EXTREMOS EN TODAS PARTES, SIMETRICO, PORQUE ESAS FORMA REMITE A LA IDEA DE PERFECCION, LO CIRCULAR ES LA FORMA, LA FIGURA MAS PERFECTA Y SEMEJANTE A SI MISMA DE TODAS LAS FIGURAS.

7) SI, EL UNIVERSO TIENE UN MOVIMIENTOGIRATORIO CIRCULAR, SEMEJANTE AL DEL DEMIURGO.

8) HAY UNA RELACION SUBORDINADA, DE PREEMINENCIA DEL ALMA POR SOBRE EL CUERPO DEL MUNDO, YA QUE PLATON SOSTIENE QUE EL DEMIURGO HIZO AL ALMA PRIMERA EN ORIGEN Y EN VIRTUD Y MAS ANTIGUA QUE EL CUERPO, LA CREO DUEÑA Y GOBERNANTE DEL GOBERNADO (EL CUERPO).

9) PLATON AFIRMA QUE EL DEMIURGO, EN MEDIO DEL SER INDIVISIBLE, ETERNO E INMUTABLE Y DEL DIVISIBLE QUE DEVIENE EN LOS CUERPOS, MEZCLO UNA TERCERA CLASE DE SER, HECHA DE LOS OTROS DOS.
LUEGO, EXPLICA QUE EN LO QUE CONCIERNE A LAS NATURALEZAS DE LO MISMO Y DE LO OTRO, TAMBIEN COMPUSO DE LA MISMA MANERA UNA TECERA CLASE DE NATURALEZA ENTRE LO INDIVISIBLE Y LO DIVISIBLE, EN LOS CUERPOS DE UNA Y OTRA. MAS TARDE PLATON ENUMERA UNA SERIE DE DIVISIONES, QUE ENTRAÑAN ESTAS MEZCLAS, EN RELACION A LA CREACION DEL ALMA Y EL UNIVERSO.

10) PLATON NOS RELATA QUE EL DEMIURGO INTENTO QUE EL MUNDO DE LO APARENTE FUERA LO MAS SEMEJANTE AL MODELO, AL MUNDO IDEAL, ENTONCES, COMO ESTE ES UN SER VIVIENTE ETERNO, QUISO QUE ESTE MUNDO LA FUERA TAMBIEN EN LO POSIBLE. PERO DADO QUE LA NATURALEZA DEL MUNDO IDEAL ES SEMPITERNA, Y ESTA CUALIDAD NO SE LE PUEDE OTORGAR COMPLETAMENTE A LO GENERADO, PROCURO REALIZAR UNA CIERTA IMAGEN MOVIL DE LA ETERNIDAD Y, AL ORDENAR EL CIELO, HIZO DE LA ETERNIDAD QUE PERMANCE SIEMPRE EN UN PUNTO UNA IMAGEN ETERNA QUE MARCHABA SEGUN EL NUMERO, ESO QUE LLAMAMOS TIEMPO. ANTES DE QUE SE ORIGINARA EL MUNDO, CONTINUA PLATON, NO EXISTIAN LOS DIAS, LAS NOCHES, LOS MESES NI LOS AÑOS. POR ELLO, PLANEO SU GENERACION AL MISMO TIEMPO QUE LA COMPOSICION DE AQUEL. ESTAS SON TODAS PARTES DEL TIEMPO Y EL ERA Y EL SERA SON FORMAS DEVENIDAS DEL TIEMPO, QUE DE MANERA INCORRECTA APLICAMOS AL SER ETERNO, YA QUE SOLO LE CORRESPONDE EL ES.

11) PLATON AFIRMA QUE LAS SIETE ESFERAS PROVIENEN DE LA DECISION DIVINA DE CREAR EL TIEMPO, YA QUE, POR ESTA, HIZO QUE SURGIERAN EL SOL, LA LUNA Y LOS OTROS CINCO CUERPOS CELESTES QUE LLEVAN EL NOMBRE DE PLANETAS, PARA QUE DIVIDIERAN Y GUARDARAN LAS MAGNITUDES TEMPORALES.HAY, CIERTAMENTE, CUATRO, Y SON: EL GENERO CELESTE DE LOS DIOSES; OTRA EL ALADO, Y DE LOS ANIMALES QUE SURCAN EL AIRE; LA TERCERA ES EL GENERO ACUATICO; Y LA CUARTA CORRESPONDE AL QUE MARCHA SOBRE LOS PIES Y A LOS ANIMALES TERRESTRES, SOSTIENE ARISTOCLES

viernes, 13 de junio de 2008

Invitacion a usar el blog

Hola compañeros de cursada (e intrusos quizás) anímense a usar de este medio tecnológico para compartir este camino del pensar ......

martes, 3 de junio de 2008

El timeo según TORRILLAS CAROLINA y RAELE MARÍA LAURA


1­-El demiurgo creó éste universo porque quería que todo llegara a ser lo más semejante posible a él mismo, quien era bueno y por eso no anida ninguna mezquindad acerca de nada.

2-Tomó todo cuanto es visible y lo condujo del desorden al orden. Al ensamblar el mundo, colocó la razón en el alma y el alma en el cuerpo, para que su obra fuera la más bella mejor por naturaleza.

3-El universo es uno ya que el dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres inteligibles. Para que la singularidad fuera semejante al ser vivo perfecto no hizo ni dos ni infinitos mundos, sino que éste, generado como un universo único, existe y existirá solo.

4-Comenzó a construir el cuerpo de éste mundo a partir del fuego y de la tierra, y en el medio un vínculo que los una (el más bello que logra que él mismo y los elementos por él vinculados alcancen el mayor grado de unidad).Colocó agua y aire en el medio del fuego y la tierra y los puso en la misma relación proporcional mutua. A partir de tales elementos, en número de cuatro, se generó el cuerpo del mundo.

5-Entre ellos estableció una relación proporcional mutua: la relación que tenía el fuego con el aire, la tenía el aire con el agua y la que tenía el aire con el agua, la tenía el agua con la tierra. Después ató y compuso el universo visible y tangible.

6-El dios construyó el universo esférico, con la misma distancia del centro a los extremos en todas partes, circular, ya que es la más perfecta y semejante a sí misma de todas las figuras, consideró muchísimo más bello lo semejante que lo disímil.

7-Le proporcionó el movimiento propio de su cuerpo, giratorio circular, guiándolo de manera uniforme alrededor del mismo punto. Creó así un mundo circular que gira en círculo, único, solo y aislado.

8-El dios no pensó en hacer el alma más joven que el cuerpo. El demiurgo hizo el alma primera en origen y en virtud y más antigua que el cuerpo. Toda la composición del alma adquirió una forma racional, su hacedor entramó todo lo corpóreo dentro de ella, para lo cual los ajustó reuniendo el centro del cuerpo con el alma. Mientras el cuerpo del universo nació visible, el alma fue generada invisible.

9-Platón afirma que el universo es una mezcla ya que el dios en medio del ser indivisible, eterno e inmutable y del divisible que deviene de los cuerpos mezcló una tercera clase de ser, hecha de los otros dos. También compuso de la misma manera una tercera clase de naturaleza entre lo indivisible y lo divisible en los cuerpos de una y otra. Tomó los tres elementos resultantes y los mezcló a todos en una forma. De esta manera continuó dividiendo y mezclando elementos hasta que todo adquirió una forma racional.

10-El demiurgo intentó que éste mundo sea eterno, por lo que procuró realizar una cierta imagen móvil de la eternidad e hizo de ella una imagen eterna que marchaba según el número (tiempo). Planeó la generación del día, la noche, los meses y años al mismo tiempo que la composición del mundo. Éstas son partes del tiempo y el “era” y el “será” son formas devenidas del mismo, ambos representan movimientos, pero lo que es siempre idéntico e inmutable no ha de envejecer ni volverse más joven en el tiempo. Éste nació simultáneamente con el universo para también desaparecer a la vez y fue hecho según el modelo de la naturaleza eterna para que éste mundo tuviera la mayor similitud posible con el mundo ideal.

11-Las siete esferas son el sol, la luna y los otros cinco cuerpos celestes que llevan el nombre de planetas para que dividieran y guardaran las magnitudes temporales. Siete cuerpos en siete circuitos.

12-El dios pensó que éste mundo debería tener en él especies de una cualidad tal y en tanta cantidad como el intelecto ve que hay en el ser viviente ideal. Hay cuatro: una es el género celeste de los dioses, otra el alado y de los animales que surcan en el aire, la tercera es el género acuático y la cuarta corresponde al que marcha sobre los pies y a los animales terrestres.



TORRILLAS CAROLINA
RAELE MARÍA LAURA

domingo, 1 de junio de 2008

Respuesta a las preguntas por Juan Pablo Ortega

1. El Demiurgo creo este universo porque es bueno y el bueno nunca anida ninguna mezquinidad acerca de nada. Al carecer de esta , queria que todo llegara a ser lo más semejante posible a él mismo.

2. Lo creo tomando todo cuanto es visible , que se movía sin reposo de manera caótica y desordenada y lo condujo del desorden al orden , porque pensó que este es en todo sentido mejor que aquél. Pues al ótimo solo le estaba y le esta permitido hacer lo más bello.

3. Como el dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres intelgibles, lo hizo un ser viviente visible y unico con todas las criaturas vivientes que por naturaleza le son afines dentro de sí.
Uno , si en realidad ha de estar fabricado según su modelo.Pues lo que incluye todos los seres vivos dinteglibles existentes nunca podría formar un par con otro porque sería necesario otro ser vivo adicional que los comprendieran a estos dos , del que sería partes, y entonces sería más correcto afirmar que este mundo no se asemeja ya a aquellos sino aquel que los abarca. Por ello , para que en la singularidad fuera semejante al ser vivo perfecto , su creador no hizo ni dos ni infinitos mundos , sino que este , generado como un universo único , existe y existirá solo.

4. Lo generado debe ser corpóreo visible y tangible, pero nunca podría haber nada visible sin fuego , ni intangible , sin algo sólido , ni solido , sin tierra. Por lo cual , el dios , cuando comenzó a construir el cuerpo de este mundo lo hizo a partir del fuego y de la tierra .

5. El dios colocó agua y aire en el medio del fuego y la tierra y los puso , en la medida de lo posible , en la misma relación proporcional mutua , la relación que tenía el fuego con el aire , la tenía el aire con el agua con la tierra , despues ató y compuso el universo visible y tangible .

6. Le dio una figura conveniente y adecuada. La figura apropiada para el ser vivo que ha de tener en sí a todos los seres vivos , debería ser la que incluye todas lasa figuras . Por tanto , lo construyó esferico , con la misma distancia del centro a los extremos en todas partes , circular , la más perfecta y semejante a sí misma de todas las figuras , porque consideró muchisimo más bello lo semejante que lo disimil.

7. Si , el universo tiene movimiento . Le imprimió un movimiento giratorio circular.

8. El dios no pensó en hacer el alma más joven que el cuerpo, pues cuando los ensambló no habria permitido que lo más viejo fuera gobernado por lo más joven.
Por lo contrario , el demiurgo hizo al alma primero en origen y en virtud y más antigua que el cuerpo. La creo dueña y gobernante del gobernado.

9. El universo para Platón es una mezcla porque en medio del ser invisible , eterno e inmutable y del divisible que deviene en los cuerpos , mezcla una tercera clse de ser , hecha , de los otros dos. En lo que conviene a las naturalezas de la misma manera una tercera clase de naturaleza entre lo invisible y lo divisible en los cuerpos de una y otra . A continuación , torno los tres elementos resultantes y los mezcló a todos en una forma : para asustar la naturaleza de lo otro , dificil de mezclar , a la de lo mismo , utilizó la violencia y las mezclo con el ser.

10. Antes de que se originará el mundo , no existian los dias , las noches , los meses , ni los años . Por ello , planeó su generación al mismo tiempo que la composición de aquel. Estas son todos partes del tiempo y el "era " y el " sera" son formas devenidas del tiempo que de manera incorrecta aplicamos al ser eterno . Pues decimos que era es y será , per según el razonamiento verdadero sólo le corresponde el es , y el era y el será conviene que sean predicados de la generación que procede en el tiempo , pues ambos representan movimiento , pero lo que es siempre idéntico e inmutable no ha de envejecer ni volverse más joven en el tiempo , ni corresponde que haya sido generado m ni esta generado ahora , ni lo sea en el fruto , ni en absoluto nada de cuanto la generación adhiere a los que se mueven en lo sensible , sino que estas especies surgen cuando el tiempo imita la eternidad y gira según el número.
" Lo que ha devenido es devenido , lo que deviene está deviniendo , lo que devendrá es lo que devendrá y el no ser es no ser.
El tiempo , nació con el universo , para que , generados simultaneamente , también desaparezcan a la vez , y fue hecho según el modelo de la naturaleza y a eterna para que este mundo tuviera la mayor similitud posible con el mundo ideal pues el modelo posee el ser por toda la eternidad , mientras que este es y será todo el timpo completamente generado .

11. La descisión divina de crear el timpo hizo que surgieran el sol , la luna y los otros cinco cuerpos celestes que llevan el nombre de planetas para que dividieran y guardaran las magnitudes temporales.Despues de hacer el cuerpo de cada uno de ellos , el dios los coloco en los circuitos.

12. Hay cuatro clases de especies :
Una es el genero celeste de los dioses , otra el alado y de los animales que surcan el aire ; la tercera es el genero acuatico y la cuarta corresponde al que marcha sobre los pies y a los animales terrestres.