1-El demiurgo creó éste universo porque quería que todo llegara a ser lo más semejante posible a él mismo, quien era bueno y por eso no anida ninguna mezquindad acerca de nada.
2-Tomó todo cuanto es visible y lo condujo del desorden al orden. Al ensamblar el mundo, colocó la razón en el alma y el alma en el cuerpo, para que su obra fuera la más bella mejor por naturaleza.
3-El universo es uno ya que el dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres inteligibles. Para que la singularidad fuera semejante al ser vivo perfecto no hizo ni dos ni infinitos mundos, sino que éste, generado como un universo único, existe y existirá solo.
4-Comenzó a construir el cuerpo de éste mundo a partir del fuego y de la tierra, y en el medio un vínculo que los una (el más bello que logra que él mismo y los elementos por él vinculados alcancen el mayor grado de unidad).Colocó agua y aire en el medio del fuego y la tierra y los puso en la misma relación proporcional mutua. A partir de tales elementos, en número de cuatro, se generó el cuerpo del mundo.
5-Entre ellos estableció una relación proporcional mutua: la relación que tenía el fuego con el aire, la tenía el aire con el agua y la que tenía el aire con el agua, la tenía el agua con la tierra. Después ató y compuso el universo visible y tangible.
6-El dios construyó el universo esférico, con la misma distancia del centro a los extremos en todas partes, circular, ya que es la más perfecta y semejante a sí misma de todas las figuras, consideró muchísimo más bello lo semejante que lo disímil.
7-Le proporcionó el movimiento propio de su cuerpo, giratorio circular, guiándolo de manera uniforme alrededor del mismo punto. Creó así un mundo circular que gira en círculo, único, solo y aislado.
8-El dios no pensó en hacer el alma más joven que el cuerpo. El demiurgo hizo el alma primera en origen y en virtud y más antigua que el cuerpo. Toda la composición del alma adquirió una forma racional, su hacedor entramó todo lo corpóreo dentro de ella, para lo cual los ajustó reuniendo el centro del cuerpo con el alma. Mientras el cuerpo del universo nació visible, el alma fue generada invisible.
9-Platón afirma que el universo es una mezcla ya que el dios en medio del ser indivisible, eterno e inmutable y del divisible que deviene de los cuerpos mezcló una tercera clase de ser, hecha de los otros dos. También compuso de la misma manera una tercera clase de naturaleza entre lo indivisible y lo divisible en los cuerpos de una y otra. Tomó los tres elementos resultantes y los mezcló a todos en una forma. De esta manera continuó dividiendo y mezclando elementos hasta que todo adquirió una forma racional.
10-El demiurgo intentó que éste mundo sea eterno, por lo que procuró realizar una cierta imagen móvil de la eternidad e hizo de ella una imagen eterna que marchaba según el número (tiempo). Planeó la generación del día, la noche, los meses y años al mismo tiempo que la composición del mundo. Éstas son partes del tiempo y el “era” y el “será” son formas devenidas del mismo, ambos representan movimientos, pero lo que es siempre idéntico e inmutable no ha de envejecer ni volverse más joven en el tiempo. Éste nació simultáneamente con el universo para también desaparecer a la vez y fue hecho según el modelo de la naturaleza eterna para que éste mundo tuviera la mayor similitud posible con el mundo ideal.
11-Las siete esferas son el sol, la luna y los otros cinco cuerpos celestes que llevan el nombre de planetas para que dividieran y guardaran las magnitudes temporales. Siete cuerpos en siete circuitos.
12-El dios pensó que éste mundo debería tener en él especies de una cualidad tal y en tanta cantidad como el intelecto ve que hay en el ser viviente ideal. Hay cuatro: una es el género celeste de los dioses, otra el alado y de los animales que surcan en el aire, la tercera es el género acuático y la cuarta corresponde al que marcha sobre los pies y a los animales terrestres.
TORRILLAS CAROLINA
RAELE MARÍA LAURA
1 comentario:
DEJAR LOS COMENTARIOS AQUI . MUCHAS GRACIAS
Publicar un comentario