domingo, 1 de junio de 2008

Respuesta a las preguntas por Juan Pablo Ortega

1. El Demiurgo creo este universo porque es bueno y el bueno nunca anida ninguna mezquinidad acerca de nada. Al carecer de esta , queria que todo llegara a ser lo más semejante posible a él mismo.

2. Lo creo tomando todo cuanto es visible , que se movía sin reposo de manera caótica y desordenada y lo condujo del desorden al orden , porque pensó que este es en todo sentido mejor que aquél. Pues al ótimo solo le estaba y le esta permitido hacer lo más bello.

3. Como el dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres intelgibles, lo hizo un ser viviente visible y unico con todas las criaturas vivientes que por naturaleza le son afines dentro de sí.
Uno , si en realidad ha de estar fabricado según su modelo.Pues lo que incluye todos los seres vivos dinteglibles existentes nunca podría formar un par con otro porque sería necesario otro ser vivo adicional que los comprendieran a estos dos , del que sería partes, y entonces sería más correcto afirmar que este mundo no se asemeja ya a aquellos sino aquel que los abarca. Por ello , para que en la singularidad fuera semejante al ser vivo perfecto , su creador no hizo ni dos ni infinitos mundos , sino que este , generado como un universo único , existe y existirá solo.

4. Lo generado debe ser corpóreo visible y tangible, pero nunca podría haber nada visible sin fuego , ni intangible , sin algo sólido , ni solido , sin tierra. Por lo cual , el dios , cuando comenzó a construir el cuerpo de este mundo lo hizo a partir del fuego y de la tierra .

5. El dios colocó agua y aire en el medio del fuego y la tierra y los puso , en la medida de lo posible , en la misma relación proporcional mutua , la relación que tenía el fuego con el aire , la tenía el aire con el agua con la tierra , despues ató y compuso el universo visible y tangible .

6. Le dio una figura conveniente y adecuada. La figura apropiada para el ser vivo que ha de tener en sí a todos los seres vivos , debería ser la que incluye todas lasa figuras . Por tanto , lo construyó esferico , con la misma distancia del centro a los extremos en todas partes , circular , la más perfecta y semejante a sí misma de todas las figuras , porque consideró muchisimo más bello lo semejante que lo disimil.

7. Si , el universo tiene movimiento . Le imprimió un movimiento giratorio circular.

8. El dios no pensó en hacer el alma más joven que el cuerpo, pues cuando los ensambló no habria permitido que lo más viejo fuera gobernado por lo más joven.
Por lo contrario , el demiurgo hizo al alma primero en origen y en virtud y más antigua que el cuerpo. La creo dueña y gobernante del gobernado.

9. El universo para Platón es una mezcla porque en medio del ser invisible , eterno e inmutable y del divisible que deviene en los cuerpos , mezcla una tercera clse de ser , hecha , de los otros dos. En lo que conviene a las naturalezas de la misma manera una tercera clase de naturaleza entre lo invisible y lo divisible en los cuerpos de una y otra . A continuación , torno los tres elementos resultantes y los mezcló a todos en una forma : para asustar la naturaleza de lo otro , dificil de mezclar , a la de lo mismo , utilizó la violencia y las mezclo con el ser.

10. Antes de que se originará el mundo , no existian los dias , las noches , los meses , ni los años . Por ello , planeó su generación al mismo tiempo que la composición de aquel. Estas son todos partes del tiempo y el "era " y el " sera" son formas devenidas del tiempo que de manera incorrecta aplicamos al ser eterno . Pues decimos que era es y será , per según el razonamiento verdadero sólo le corresponde el es , y el era y el será conviene que sean predicados de la generación que procede en el tiempo , pues ambos representan movimiento , pero lo que es siempre idéntico e inmutable no ha de envejecer ni volverse más joven en el tiempo , ni corresponde que haya sido generado m ni esta generado ahora , ni lo sea en el fruto , ni en absoluto nada de cuanto la generación adhiere a los que se mueven en lo sensible , sino que estas especies surgen cuando el tiempo imita la eternidad y gira según el número.
" Lo que ha devenido es devenido , lo que deviene está deviniendo , lo que devendrá es lo que devendrá y el no ser es no ser.
El tiempo , nació con el universo , para que , generados simultaneamente , también desaparezcan a la vez , y fue hecho según el modelo de la naturaleza y a eterna para que este mundo tuviera la mayor similitud posible con el mundo ideal pues el modelo posee el ser por toda la eternidad , mientras que este es y será todo el timpo completamente generado .

11. La descisión divina de crear el timpo hizo que surgieran el sol , la luna y los otros cinco cuerpos celestes que llevan el nombre de planetas para que dividieran y guardaran las magnitudes temporales.Despues de hacer el cuerpo de cada uno de ellos , el dios los coloco en los circuitos.

12. Hay cuatro clases de especies :
Una es el genero celeste de los dioses , otra el alado y de los animales que surcan el aire ; la tercera es el genero acuatico y la cuarta corresponde al que marcha sobre los pies y a los animales terrestres.

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