miércoles, 18 de junio de 2008

Mauro Fernandez

RESPUESTAS DEL TIMEO

1) PLATON AFIRMA QUE EL DEMIURGO ES BUENO, Y EL BUENO NUNCA ANIDA NINGUNA MEZQUINDAD ACERCA DE NADA, QUERIA QUE TODO LLEGARA A SER LO MAS SEMEJANTE POSIBLE A EL MISMO. POR ESTO, Y COMO NO QUERIA QUE NO HUBIERA EN LO POSIBLE NADA MALO, TOMO TODO CUANTO ES VISIBLE, QUE SE MOVIA SIN REPOSO DE MANERA CAOTICA Y DESORDENADA, Y LO CONDUJO DEL DESORDEN AL ORDEN, PARA QUE FUERA BELLO.

2) EL UNIVERSO FUE CREADO POR MEDIO DE LA PROVIDENCIA DIVINA, Y LLEGO A SER UN VIVIENTE PROVISTO DE ALMA Y RAZON PORQUE LA RAZON HACE HERMOSO AL QUE LA POSEE, Y ESTA SOLO SE GENERA EN ALGO CON ALMA. ES ASI QUE EL DEMIURGO, AL ENSAMBLAR EL MUNDO, COLOCO LA RAZON EN EL ALMA Y EL ALMA EN EL CUERPO, Y, COMO DIJIMOS ANTERIORMENTE, LO CONDUJO DEL DESORDEN AL ORDEN.

3) EL UNIVERSO ES UNO PARA QUE EN LA SINGULARIDAD FUERA SEMEJANTE AL SER VIVO PERFECTO; DE ESTA MANERA, EL DEMIURGO NO HIZO NI DOS NI INFINITOS MUNDOS, SINO ESTE, GENERADO COMO UN UNIVERSO UNICO, QUE EXISTE Y EXISTIRA SOLO, SOSTIENE PLATON.

4) EL DEMIURGO CREA EL UNIVERSO A PARTIR, PRIMERO DEL FUEGO Y LA TIERRA, (QUE LE DAN VISIBILIDAD Y SOLIDEZ, RESPECTIVAMENTE) Y LUEGO DEL AGUA Y EL AIRE ( PARA CONECTAR LA SOLIDEZ DEL MUNDO).

5) EL DEMIURGO ESTABLECIO UNA RELACION DE PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS ELEMENTOS PARA QUE EL UNIVERSO FUERA ORDENADO; ASI, COLOCO AGUA Y AIRE EN EL MEDIO DEL FUEGO Y LA TIERRA, Y LOS PUSO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EN LA MISMA RELACION DE PROPORCIONALIDAD MUTUA. DESPUES LOS ATO, SOSTIENE PLATON, Y COMPUSO EL UNIVERSO VISIBLE Y TANGIBLE.

6) EL DIOS LE IMPRIMIO UNA FORMA CIRCULAR, ESFERICA, PARA SER MAS RIGUROSO, CON LA MISMA DISTANCIA DEL CENTRO A LOS EXTREMOS EN TODAS PARTES, SIMETRICO, PORQUE ESAS FORMA REMITE A LA IDEA DE PERFECCION, LO CIRCULAR ES LA FORMA, LA FIGURA MAS PERFECTA Y SEMEJANTE A SI MISMA DE TODAS LAS FIGURAS.

7) SI, EL UNIVERSO TIENE UN MOVIMIENTOGIRATORIO CIRCULAR, SEMEJANTE AL DEL DEMIURGO.

8) HAY UNA RELACION SUBORDINADA, DE PREEMINENCIA DEL ALMA POR SOBRE EL CUERPO DEL MUNDO, YA QUE PLATON SOSTIENE QUE EL DEMIURGO HIZO AL ALMA PRIMERA EN ORIGEN Y EN VIRTUD Y MAS ANTIGUA QUE EL CUERPO, LA CREO DUEÑA Y GOBERNANTE DEL GOBERNADO (EL CUERPO).

9) PLATON AFIRMA QUE EL DEMIURGO, EN MEDIO DEL SER INDIVISIBLE, ETERNO E INMUTABLE Y DEL DIVISIBLE QUE DEVIENE EN LOS CUERPOS, MEZCLO UNA TERCERA CLASE DE SER, HECHA DE LOS OTROS DOS.
LUEGO, EXPLICA QUE EN LO QUE CONCIERNE A LAS NATURALEZAS DE LO MISMO Y DE LO OTRO, TAMBIEN COMPUSO DE LA MISMA MANERA UNA TECERA CLASE DE NATURALEZA ENTRE LO INDIVISIBLE Y LO DIVISIBLE, EN LOS CUERPOS DE UNA Y OTRA. MAS TARDE PLATON ENUMERA UNA SERIE DE DIVISIONES, QUE ENTRAÑAN ESTAS MEZCLAS, EN RELACION A LA CREACION DEL ALMA Y EL UNIVERSO.

10) PLATON NOS RELATA QUE EL DEMIURGO INTENTO QUE EL MUNDO DE LO APARENTE FUERA LO MAS SEMEJANTE AL MODELO, AL MUNDO IDEAL, ENTONCES, COMO ESTE ES UN SER VIVIENTE ETERNO, QUISO QUE ESTE MUNDO LA FUERA TAMBIEN EN LO POSIBLE. PERO DADO QUE LA NATURALEZA DEL MUNDO IDEAL ES SEMPITERNA, Y ESTA CUALIDAD NO SE LE PUEDE OTORGAR COMPLETAMENTE A LO GENERADO, PROCURO REALIZAR UNA CIERTA IMAGEN MOVIL DE LA ETERNIDAD Y, AL ORDENAR EL CIELO, HIZO DE LA ETERNIDAD QUE PERMANCE SIEMPRE EN UN PUNTO UNA IMAGEN ETERNA QUE MARCHABA SEGUN EL NUMERO, ESO QUE LLAMAMOS TIEMPO. ANTES DE QUE SE ORIGINARA EL MUNDO, CONTINUA PLATON, NO EXISTIAN LOS DIAS, LAS NOCHES, LOS MESES NI LOS AÑOS. POR ELLO, PLANEO SU GENERACION AL MISMO TIEMPO QUE LA COMPOSICION DE AQUEL. ESTAS SON TODAS PARTES DEL TIEMPO Y EL ERA Y EL SERA SON FORMAS DEVENIDAS DEL TIEMPO, QUE DE MANERA INCORRECTA APLICAMOS AL SER ETERNO, YA QUE SOLO LE CORRESPONDE EL ES.

11) PLATON AFIRMA QUE LAS SIETE ESFERAS PROVIENEN DE LA DECISION DIVINA DE CREAR EL TIEMPO, YA QUE, POR ESTA, HIZO QUE SURGIERAN EL SOL, LA LUNA Y LOS OTROS CINCO CUERPOS CELESTES QUE LLEVAN EL NOMBRE DE PLANETAS, PARA QUE DIVIDIERAN Y GUARDARAN LAS MAGNITUDES TEMPORALES.HAY, CIERTAMENTE, CUATRO, Y SON: EL GENERO CELESTE DE LOS DIOSES; OTRA EL ALADO, Y DE LOS ANIMALES QUE SURCAN EL AIRE; LA TERCERA ES EL GENERO ACUATICO; Y LA CUARTA CORRESPONDE AL QUE MARCHA SOBRE LOS PIES Y A LOS ANIMALES TERRESTRES, SOSTIENE ARISTOCLES

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