miércoles, 10 de septiembre de 2008

John Locke, Ensayo sobre el Entendimiento humano

John Locke, Ensayo sobre el Entendimiento humano (1690)
Fragmentos del Libro II
1. Del origen de las ideas
2. Importancia de la pregunta por el origen de las ideas
3. Ideas simples e Ideas complejas
4. Estatuto ontológico de las cosas y de las ideas
5. Cualidades primarias y cualidades secundarias
6. Estatuto epistemológico de las ideas complejas
7. Tipos de ideas complejas
8. De las ideas que nos hacemos de los cuerpos
9. De las ideas de las sustancias
10. Naturaleza de las ideas y naturaleza de las sustancias1
1. De los modos, cualidades y atributos
12. De la verdad y falsedad de las ideas y proposiciones
13. De las referencias de las ideas y de los nombres1
4. Del significado de los nombres
15. Verdad, falsedad e inadecuación de las ideas
16. Ideas correctas, equivocadas e imaginadas.

_______________________________________________________

1). La idea es el objeto del pensamiento; puesto que todo hombre es conciente para si mismo de que piensa.
Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión; la experiencia es el fundamento de todo nuestro conocimiento.
Los objetos de la sensación, uno de los orígenes de las ideas, transmiten desde los objetos externos a la mente lo que en ella produce aquellas percepciones; lo llama sensación.
La otra fuente de donde la experiencia provee de ideas al entendimiento es la reflexión, esa advertencia que hace la mente de sus propias operaciones y de los modos de ella y en razón de los cuales llega al entendimiento a tener ideas acerca de tales operaciones.
Estas dos fuentes: las cosas externas materiales, como objetos de sensación, y las operaciones internas de nuestra propia mente, como objetos de reflexión, son los únicos orígenes de donde todas nuestras ideas proceden inicialmente.

2). El entendimiento no tiene el poder de inventar o idear en la mente ninguna idea simple nueva, ni tampoco destruir las que ya están allí. Los objetos externos proveen a la mente de ideas de cualidades sensibles, la mente provee al entendimiento con ideas de sus propias operaciones.

3) Las ideas que esas cualidades producen en la mente, llegan por vías de los sentidos simples y sin mezcla. Y nada hay más llano para un hombre que la percepción clara y distinta que tiene de esas ideas simples; una vez que el entendimiento esta provisto de esas ideas simples tiene el poder de repetirlas, compararlas y unirlas, de tal manera que puede formar a su gusto nuevas ideas complejas.La mente es completamente pasiva en la recepción de todas sus ideas simples, también ejerce varios actos propios por los cuales forma otras ideas compuestas de estas ideas simples. Estos actos son principalmente tres:_COMBINAR ideas simples en ideas compuestas o complejas;_IDEAS DE RELACION: juntar dos ideas simples o complejas, para ponerlas una cerca de la otra, de tal manera que pueda verla a la vez sin combinarlas en una.;_ABSTRACCION: separarlas de todas la demás ideas que las acompañan en su existencia real, y es así como la mente hace todas sus ideas generales.

4). Las cualidades que afectan a nuestros sentidos están en las cosas mismas, tan unidas y mezcladas que no hay separación o distancia entre ellas.

5). Las cualidades de los cuerpos son aquellas enteramente inseparables del cuerpo. Esas cualidades son tales que los sentidos constantemente las encuentran en cada partícula de materia con bulto suficiente para ser percibida, y tales que la mente las considera como inseparable de cada partícula de materia. A esas cualidades llamo cualidades originales o primarias de un cuerpo que producen en nosotros la ideas simples de la solides, la extensión, la forma, el movimiento, el reposo y el numero. Hay cualidades tales que en verdad no son nada en los objetos mínimos, sino poderes de producir en nosotros diversas sensaciones por medio de sus cualidades primarias, es decir, por el bulto, la forma la textura y el movimiento de sus partes insensibles, como son colores, sonidos, gustos, etc. A estas llama cualidades secundarias.La única manera en que podemos concebir que operen los cuerpos en nosotros es por impulso.Las cualidades secundarias producen sus ideas por la operación de partículas insensibles en nuestros sentidos.Las ideas de las cualidades primarias de los cuerpos son semejanzas de dichas cualidades, y sus modelos realmente existen en los cuerpos mismos. Pero las ideas producidas en nosotros por las cualidades secundarias en nada se les asemejan. No hay nada que exista en los cuerpos mismos que se asemeje a esas ideas nuestras.

6) Las ideas simples proviene todas de las cosas mismas y de esa clase de ideas la mente no puede tener ni mas ni otras que las que le son sugeridas. Una vez que la mente tiene ya esas ideas simples, no queda reducida a la mera observación y a lo que se presenta del exterior, puede, por su propio poder, unir esas ideas que ya tiene, y producir nueva ideas complejas, que jamás recibió así formadas.

7). Las ideas complejas son: modos, sustancias o relaciones. Llama modos a esas ideas complejas que, cualquiera que sea su combinación, no contengan en si el supuesto de que subsisten por si mismas, sino que se las considera como dependencia o afecciones de las sustancias, Ej. Son las ideas significadas por las palabras triangulo, gratitud, asesinato, etc. Están los modos simples en cuanto que quedan contenidas dentro de los limites de una idea simple, y los modos mixtos que esa una combinación de varias ideas de distintas clases.Las ideas de las sustancias son aquellas combinaciones de ideas simples que se suponen representan distintas cosas particulares que subsisten por si mismas, en las cuales la supuesta o confusa idea de sustancia, tal como es aparece siempre como la primera y principal.Las ideas de relación consisten en la consideración y comparación de una idea con otra.

8) Todo aquello que la mente percibe en si misma, o todo aquello que es el objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a eso llama idea, en cuanto al poder de producir cualquier idea en la mente, lo llama cualidad del objeto.Nada hay que exista en los cuerpos mismo que se asemeje a nuestras ideas.

9) Las ideas de las sustancias son aquellas combinaciones de ideas simples que se suponen representan distintas cosas particulares que subsisten por si misma, en la cuales las supuesta o confusa idea de sustancia tal como es aparece siempre como la primera y la principal. Como nuestras ideas complejas de las sustancias quedan todas referidas a modelos de las cosas mismas, pueden ser falsas

10) Como nuestras ideas complejas de las sustancias quedan todas referidas a modelos de las cosas mismas, pueden ser falsas. Que tales ideas sean todas falsas cuando se las mira como las representaciones de las esencias conocidas de las cosas son tan evidentes que no hace falta decir nada de ello. Por lo tanto, la considerara como colecciones de ideas simples en la mente, sacada de combinaciones de ideas simples que constantemente existen juntas en las cosas.

11). De los modos, cualidades y atributos.
Las ideas complejas pueden ser falsas. Las ideas de los modos mixtos (tales como justicia o prodigalidad) significan ideas abstractas que representan clases o especies de cosas. Los nombres de los modos mixtos, como construcciones del entendimiento, son más inciertos que las ideas de las sustancias, ya que, cuando se refieren a acciones, las ideas denominadas con los mismos nombres, pueden ser diferentes de aquellas de los otros hombres. "Cuando se piensa que un hombre tiene una idea falsa de la justicia, de la gratitud o de la fama, no es por ninguna otra razón, sino porque su idea no está de acuerdo con las ideas que cada uno de esos nombres significan en la mente de otros hombres".Las ideas de las cualidades, en tanto provenientes de los objetos externos, son ideas simples y no pueden ser falsas. según Locke, las idas sensibles producidas por cualquier objeto en la mente de diferentes hombres son parecidas. Así, "azul o amarillo, amargo o dulce, no pueden ser falsas". Sin embargo, es posible que "los nombres se apliquen mal; pero eso, a este respecto, no acarrea ninguna falsedad en la idea, como es el caso de un hombre ignorante de la lengua inglesa, que llame purple al scarlet".
Las ideas de espacio, duración y número son atributos que se adhieren a las sustancias, cuando estas son entendidas como entidades reales que conservan "en sí mismas" su solidez. Sin embargo, cuando nuestras ideas de las sustancias quedan referidas a "modelos en las cosas mismas", pueden ser falsas.

12). La verdad y la falsedad pertenecen propiamente a las proposiciones. Como la verdad y la falsedad consisten siempre en alguna afirmación o negación, mental o verbal, ninguna de nuestras ideas son capaces de ser falsas antes de que la mente pronuncie algún juicio sobre ellas, o sea, que afirme o niegue algo de ellas.Siempre que la mente refiera cualquiera de sus ideas a cualquier cosa extraña a ellas, entonces son capaces de ser llamadas verdaderas o falsas. Porque la mente hace una suposición tacita acerca de su conformidad con aquella cosa; la cual suposición, según sea verdadera o falsa, así serán denominadas las ideas mismas.

13). Una vez que la mente ha adquirido una idea, ya por vía de la contemplación, ya por vía de la comunicación con otros, idea que estima le puede ser útil, lo primero que hace es abstraerla y enseguida ponerle un nombre, y de ese modo la deposita en su almacén, la memoria, como conteniendo la esencia de esa clase de cosa, de cuya esencia aquel nombre es siempre su señal o etiqueta. Esta idea abstracta es algo en la mente situada entre la cosa que existe y el nombre que se le ha dado.

14). Se supone que al encontrarnos con cosas nuevas preguntamos por el nombre de la misma, como si el nombre llevase consigo el conocimientote la especie de la cosa, o de su esencia, de la cual efectivamente se emplea como su señal, y generalmente se supone que la lleva anexa. No pensemos que las ideas son exactamente las imágenes y semejanzas de algo inherente al objeto que las produce, sino que los nombres que las significan son una semejanza de nuestras ideas.

15) Nuestras ideas en cuento las considera la mente con referencia al significado propio de sus nombres, o bien con referencia a la realidad de las cosas, pueden llamarse ideas correctas o equivocadas, según que se conformen, o no, a aquellos modelos a los cuales quedan referidas. Como el hombre no tiene noción alguna de ninguna cosa fuera de el, sino por la idea que tenga de ella en su mente ( la cual idea el hombre tiene poder para llamarla por el nombre que le venga en gana), puede forjarse una idea que ni responda a la realidad de las cosas, ni vaya de acuerdo con las ideas comúnmente significadas por las palabras de otros hombres, pero no puede hacerse una idea equivocada o falsa de una cosa que no conoce de otro modo que no sea por la idea que tiene de ella.

16). Las ideas que están en la mente de u hombre, consideradas simplemente, no pueden estar equivocadas a no ser las ideas complejas en las cuales estén mezcladas partes incompatibles. Todas las demás ideas son, en si mismas correctas, y el conocimiento acerca de ellas es un conocimiento correcto y verdadero, pero cuando venimos a referirlas a cualquier cosa como sus modelos y arquetipos, entonces son capaces de ser equivocadas en la medida que desacuerden con dichos arquetipos.
(Redactado por Virginia Fernández)

No hay comentarios.: